Por: José Palma
El barrido y aretado del hato ganadero en Quintana Roo ya presenta un avance de más del 50 por ciento sin que hasta el momento se hayan encontrado problemas de enfermedades en el ganado Sergio Crisanto Morteo, presidente del comité estatal de fomento y protección pecuaria en la entidad.
Crisanto Morteo explicó que este proceso consta de tres fases y se inició en el 2023 con el barrido y aretado del hato ganadero que permitirá conocer el número de animales y el estado de salud de estos, proceso que concluirá en el 2025.
Señaló que este proceso inició en el municipio de Othón P. Blanco que es que concentra el 50 por ciento del hato del estado y hasta junio de este año ya se tenían contabilizadas más de 100 mil cabezas de ganado.
Reitero que hasta el momento el hato ganadero de Quintana Roo se encuentra libre de enfermedades como tuberculosis y brucelosis, sin embargo, las agrupaciones ganaderas se mantienen en vigilancia constante para mejorar la inocuidad de los animales en la entidad.
“Quintana Roo está libre de enfermedades, pues hacemos un barrido para tuberculosis y ahora se está libre de la enfermedad lo cual también nos lleva a mejorar y nos da la oportunidad de tener una sanidad buena, limpia y mantener nuestro estatus sanitario que tenemos”, comentó.