Por: José Palma
La evaluación daños en el agro quintanarroense inició por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca tras el paso del huracán Beryl por el municipio de Tulum por lo cual no se destacan afectaciones en la producción de miel y pitahaya las cuales se conocerán a mediados de esta semana adelantó Antonio Rico Lomeli subsecretario de agricultura de la Sedarpe.
Rico Lomeli, detalló que una vez concluida la contingencia por Beryl y tras la reactivación de la industria turística en el caso de la Sedarpe se han enviado brigadas técnicas de supervisión a los diversos municipios del estado para constatar posibles afectaciones.
Explicó que de manera preliminar se prevé que las posibles afectaciones podrían haberse registrado en la pitahaya y la apicultura esto debido a dos condicionantes una fue la trayectoria de Beryl por Tulum y cercanías de FCP donde existe esta actividad y dos en razón a que ya estaba iniciada la temporada de cultivo y cosecha de estos productos.
De igual forma dijo que en el caso de cultivos como el maíz aunque aún no se cuenta con datos al respecto consideró que no se prevé grandes afectaciones o afectación alguna esto en razón a que debido a la sequía no se había iniciado la siembra de maíz que requiere humedad del suelo.
Reitero que toda esta información es totalmente preliminar ya que los técnico de la la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca están realizando los recorridos en los municipios para constatar los daños y será a mediados de semana cuando se tenga datos más concretos de las posibles afectaciones.