Por: Josè Palma
Suspensión en algunos puntos de obra del Tren Maya y daños en cultivos de caña, maíz en una superficie de 4 mil hectáreas el saldo hasta el momento de las lluvias y escurrimientos de agua provenientes de campeche tanto en la Ribera del Río Hondo como en la zona limítrofe con Campeche.
El presidente de la Asociación de Ejidos en la zona sur del Estado Ramón Razo Trigueros, afirmó que hasta el momento se tienen contabilizadas al menos tres mil 500 las hectáreas afectadas en al menos de 18 comunidades rurales e incluso donde también se ha reportado el cruce de agua sobre la carreteras.
En el caso del sector cañero debido a este escurrimiento de agua y las lluvias que se han prolongado la afectación preliminar es de en cinco mil hectáreas de caña que han quedado bajo el agua reveló Benjamin Gutierrez presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C en Quintana Roo.
Afirmó que los drenes en la zona cañera están a su máxima capacidad pese a que está fluyendo el agua, no obstante la enorme cantidad de precipitaciones pluviales que han caído en los últimos días hasta el jueves ya eran 428 milímetros en la zona.
“Es mucha agua por más grandes que estén los drenes no alcanza la capacidad y está fluyendo el agua pero ya tenemos unas 4 mil a 5 mil hectáreas afectadas unas 5 mil hectáreas de caña dentro del agua” indico.