Por: José Palma
El muelle de carga que vendría a consolidar el decreto de zona libre de Chetumal, no está firme aun ya que, si bien se tiene un ante proyecto de ello entre el gobierno federal y el sector empresarial, el principal obstáculo a librar es en materia ambiental confirmó Vagner Elbiorn Vega, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.
Elbiorn Vega, al igual que el sector empresarial reconoció que es necesario un muelle de carga en Othón P Blanco, que permita el desarrollo económico del municipio capitalino, pero se requieren de mayores estudios que permitan tener viabilidad y factibilidad del proyecto, así como de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Sostuvo que en el caso del sur de Quintana Roo, se cuenta con la barrera arrecifal más grande y más bonita y por ello se requieren más estudios de batimetría y de la propia barrera, determinar las quebradas o el modelo de muelle que libre el arrecife y reducir al mínimo el impacto ambiental.
Dijo que debido a ello la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se sumaran a las mesas de trabajo de análisis y estudios de la zona sur de Quintana Roo para poder consolidar proyectos náuticos que permitan el desarrollo de Othón P. Blanco.
“Si se necesita por supuesto que se necesita y hay ante proyectos obviamente con la iniciativa privada y el gobierno federal pero toda vía no hay nada en firme”