Por: Josè Palma
Las alta temperaturas que se registran en Quintana Roo sumado a la escasez de agua y alimento han propiciado las primeras muertes de ganado en la entidad, la cifra podría ser mucho mayo y no se descartan más bajas en el hato del estado aseveró Sergio Crisanto Morteo presidente del comité estatal de fomento y protección pecuaria en el estado.
El también presidente de la UGR, detalló que hasta el momento no se tiene una cifra exacta de cuánto ganado ha muerto a consecuencia de las olas de calor y la sequía pero en estos momentos la cifra ya supera las 50 cabezas perdidas a consecuencia de las severas condiciones climáticas que azotan al país.
Crisanto Morteo agregó que a estas bajas del hato ganadero que consiste en 107 mil cabezas se suman el ganado que se queda “tirado” en los jagueyes por la sequía que es por la falta de energía y la pérdida de peso.
“Tenemos unas bajas por la alta inclemencia de la sequía, no tenemos un número exacto cuantificado pero estamos hablando de entre 40 a 50 cabezas de ganado en adelante” sostuvo.
Dijo que en estos momentos los productores ganaderos han comenzado a recibir apoyos como es la pollinaza ya que se espera que la falta de precipitaciones pluviales continúe al menos durante el próximo mes.