Por: José Palma
A partir de junio el centro de equino terapia ubicado en el Jardín Zoológico Payo Obispo de la ciudad de Chetumal podrá brindar 4 terapias más de las 5 que realizaban y con ello poder ayudar a un promedio de 9 niños (as) con síndrome de Down, autismo y otras discapacidades, ello tras la adquisición de un nuevo caballo informó Irene Cuevas Cetina encargada del centro de equino terapia.
La especialista, detalló que con estos 4 niños y niñas que se integraran a partir del próximo mes al contar con este equino que previamente fue preparado se dará atención a 24 niños en total, aunque la meta es poder brindar estas terapias a 30.
“Tiene muy buenos resultados y ahora sí que no lo digo yo, lo dicen los papas y vendrá un niño de obregón con referencias igual por los resultados y lo que le han dicho y ellos van a estar viajando desde obregón para traer al niño y habla muy bien de la terapia” indicó.
Señaló que de igual forma se la dado el pase a jóvenes con discapacidad que ya han concluido en otras instancias sus terapias o no acuden a la escuela con la finalidad de que realicen una actividad y no se encuentren únicamente en su casa.
Dijo que este centro trabaja tres días a la semana es decir los lunes, miércoles y viernes de 10 am a 13 pm y para poder acceder a estas terapias se tiene que recurrir al DIF o al zoológico para valoración y entonces se ingrese a la lista de espera la cual en este momento hay por lo menos 10 en espera.
Finalmente reveló que si bien cada menor tiene sus procesos y depende de sus condiciones de salud en a partir de los 2 meses de terapia es cuando se comienzan a ver los primeros resultados de estas terapias con equino.