Por: José Palma
Las últimas tres olas de calor que afectan al país y a Quintana Roo han disparado las temperaturas hasta los 45 grados de sensación térmica y con ello los llamados de auxilio de la población, así como de autoridades para la atención por parte de los especialistas del Zoológico de Chetumal de algunas especies que se han visto afectados dio a conocer Bianca Novelo Duran, directora general de este espacio.
Señaló que esta ola de calor ha causado estragos a los animales silvestres que no logran encontrar fuentes de agua en especial aves y mamíferos como lo son los tlacuaches que en ultimo casos salen de su hábitat natural en busca de agua y en algunos casos son arrollados.
De tal forma que el Jardín Zoológico Payo Obispo en estos momentos está recibiendo de dos a tres llamadas diarias de auxilio ya sea de la ciudadanía o autoridad competente para que uno de los veterinarios de lugar los atienda medicamente se les dé hidratación y posteriormente su liberación en sitios alejados de la ciudad como indica el protocolo.
“Si a nosotros nos afecta que podemos ir a tomar agua imaginase los animales sobre todo los que están en vida silvestre que a lo largo de su camino no logran encontrar ninguna fuente de agua si les pega” sostuvo.
Señaló que este trabajo que se realiza no es aislado ya que en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y su homólogo local, ya que posteriormente a la atención se determina en qué punto será liberado, es por ello que el contacto humano es mínimo a fin de que los animales puedan reintegrados a su hábitat natural.