Por: José Palma
La arribazón del sargazo a las costas de Mahahual se encuentra en proporciones manejables ya que hasta el momento la llegada de la macroalga a las playas de este destino no ha sido crítica, pero al ser constante se mantiene activado el Programa de Empleo Temporal para su recoja señaló Héctor Pérez Rivero, encargado del despacho de la presidencia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Pérez Rivero, detalló que la comuna capitalina dispone de una bolsa para empleo temporal para atender la recoja de sargazo y en caso de que la arribazón se intensifique el número de contrataciones que en esto momento oscila entre las 23 personas incluyendo el operador de la retro y el volquete puede ampliarse.
Sostuvo que se mantiene en monitoreo por los especialistas de una mancha muy grande de sargazo que pudiese afectar a costas quintanarroenses sin embargo, acotó que hasta este momento no se tiene sargazo en grandes magnitudes y se ha podido responder en este sentido
“La parte que le corresponde al Ayuntamiento es cuando recala y se están viendo las contingencias con diversos grupos y poder responder” indicó.
Recalcó que en caso de ser necesario se abrirá la convocatoria al personal del municipio para ir a realizar las acciones de limpieza de sargazo, además de disponer de recursos para la atención de la recoja de la macroalga.