Los hoteles del centro de la ciudad reportan una ocupación de entre un 30 y 40%, muy por debajo de las cifras que se tenían proyectadas para esta temporada, indicó Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen.
En entrevista, el líder de los pequeños hoteleros precisó que con esta baja ocupación también redujeron tarifas, por lo que actualmente estos centros de hospedaje están “básicamente tratando de subsistir”, sacando recursos para hacer frente a los gastos corrientes y mantener la operatividad.
“El tema de la ocupación ha venido en franco descenso desde la semana de Pascua y la última semana de abril, lo que viene siendo ya mayo sí estamos con números más bajos de lo que teníamos pronosticado”, indicó.
Explicó que a pesar de que la temporada baja es algo cíclico para el sector, en esta ocasión el porcentaje de ocupación y de tarifas sí los ha afectado mucho más este año, porque adicionalmente tiene que hacer frente al alza en los costos y la inflación.
Señaló que debido a que los precios se regulan por la oferta y la demanda, la presencia de rentas vacacionales con tarifas muy bajas, no les permite regularlas, “más bien nos vamos adaptando a la fuerza de la oferta y la demanda que tiene el mercado”, dijo.
Además, manifestó que los costos operativos para las rentas vacacionales no son los mismos que tienen los pequeños hoteles, como el costo sobre la nómina, incremento en los salarios, vacaciones y otras prestaciones, que afectan a los microempresarios y no así, a los otros pequeños alojamientos.
Offner Arjona señaló que los impuestos federales, estatales y municipales también se han incrementado entre un 25 y un 30% de lo que venían pagando en años anteriores.
“Es la pequeña suma de cosas que generan una carga más pesada para el microempresario”, dijo. (Agencia SIM)