Por: José Palma
Al concluir las obras del tren maya existirá con ello un desplazamiento de la mano de obra que fue requerida en su momento hacia sus ciudades de origen sin embargo De igual forma muchos de los obreros y profesionistas contratados permanecerán en la entidad lo que propiciaría que los profesionistas en el estado en especial en el sur sufran aún más para poder emplearse consideró José Luis Ovando Martínez presidente del colegio de profesionistas en Quintana Roo.
Reconoció que si bien las obras del tren Maya requirieron de la contratación de profesionistas locales también existió la migración de mano de obra especializada hacia el estado para cumplir con los requerimientos que necesitaba el proyecto presidencial.
En ese sentido precisó que si bien existe la contratación de mano de obra local lo cierto es que al no existir la preparación adecuada están siendo empleados en trabajos diferentes a su carrera.
Dijo que la llegada del tren maya demanda mano de obra especializada y en ese sentido Ya las autoridades de gobierno en conjunto con las educativas han generado planes de estudio acorde a la laboral que requerirá una vez puesto en marcha este tren.
“Este proyecto fue bien recibido por los Quintanarroense y tuvieron su sistema de contratación, aunque no sabemos cuál, aunque dio mucho gusto que se hayan ocupado a tanto profesionista” indicó.
Considero que al concluir los trabajos de esta obra presidencial los índices de desocupación en el estado se incrementarán una vez más debido a que si bien la operación del tren maya requerirá de contrataciones de estas serán mucho menores a cuando se inició esta obra.