La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) continúan las reuniones programadas para la negociación los puntos propuestos en pliego petitorio que se plantea para la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo.
Como ya se ha mencionado, desde el inicio de esta serie de encuentros ha prevalecido un ambiente de diálogo constructivo, respeto y mucho ánimo de alcanzar los acuerdos en beneficio de las y los trabajadores de la máxima casa de estudios superiores de los quintanarroenses.
En la reunión que se llevó a cabo este día 7 de mayo en la Sala de Rectores, la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo expresó su convicción de continuar avanzando en este proceso de negociación de manera responsable, transparente, con claridad, escucha activa, empatía y confianza, por lo que invitó a los integrantes de la mesa de negociación a centrarse en los intereses comunes, siendo capaces de plantear propuestas factibles, como las que hasta ahora se han analizado.
El pliego petitorio consta de 26 puntos de los cuales 17 han sido revisados teniendo acuerdos importantes; al avanzar con casi dos tercios de las peticiones, persiste buen ánimo en la mesa de negociaciones. “Aquí sólo hay integrantes de la familia UQRoo buscando un objetivo común, el beneficio de las y los trabajadores, sin dejar de pensar en la comunidad estudiantil en el marco del contexto existente”, señaló la rectora.
Se indicó que con fecha 1 de mayo, la autoridad laboral federal notificó a la UQRoo del emplazamiento a huelga que presentó el Sauqroo para dar la certeza jurídica a este proceso y que el día 4 de mayo hizo lo propio la autoridad estatal; no obstante, se destacó el hecho que las pláticas entre las partes se hayan iniciado con anticipación lo que ha permitido avanzar en los acuerdos que beneficien a las partes.
Al comenzar la negociación de las prestaciones económicas, incluyendo la demanda de incremento salarial, las pláticas entre la Rectoría y el Sindicato están entrando en la fase final, por lo que se ha acordado intensificar los trabajos y mantener activo el diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores sin comprometer las finanzas de la institución, reconociendo plenamente que la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo es la casa común y que el alumnado y su educación, la prioridad.