Por: José Palma
La pugna entre dos grupos delictivos ha repercutido en que la incidencia delictiva en el sur de Quintana Roo ha registrado una paulatina alza reconoció el Secretario de Seguridad Ciudadana Julio Cesar Gómez Torres, quien pese al asesinato de un menor de edad en el fraccionamiento Flamingos IV como daño colateral de un intento de ejecución aun elemento policial afirmó no repercuten a la ciudadanía ni en contra del elemento de las corporaciones policiales.
El titular de la SSC resalto que esta disputa por el territorio entre dos grupos delictivos se debe principalmente por el recale droga, tráfico de personas y mercancías ilícitas desencadenando los recientes hechos delictivos argumentando que la actividad delictiva en el estado no es nueva y se dejó “crecer”.
“Tenemos nosotros información y las instituciones tenemos que estar al tanto de la delincuencia actual y de la dinámica que sesta generando y tenemos certeza que es entre grupos delictivos y los testimonios de los detenidos refieren que esta situación” sentenció.
Por su parte la vicefiscal de distrito mencionó que en el caso del municipio de Othón P Blanco registra a la fecha un 14.3 por ciento de incidencia delictiva en todo el estado lo que representa 599 delitos en general.
De estos casi 600 delitos 112 son de alto impacto es decir asesinatos, secuestros entre otros, lo que finalmente representa el 18.6 por ciento de incidencia delictiva, aunque acoto que en homicidios dolosos en el mes de abril solo se han registrado 1.7 por ciento lo que casos representan 10 de este tipo, en tanto los de bajo impacto 81.4 de incidencia delictiva.
Ambos funcionarios pese al ataque a dos elementos activos tanto de la SSC como de la policía municipal de Othón P Blanco, así como el asesinato de un menor de edad en este último caso insistieron que ni los cuerpos policiales ni la ciudadanía estan en riesgo.
Finalmente, durante la conferencia de prensa de la mesa de seguridad y construcción de paz se resaltó la detención en flagrancia en Chetumal de 11 personas generadores de violencia de un grupo delictivo tras una persecución en dos eventos distintos primero 8 luego un dia después 3 sujetos más los cuales ya estan bajo prisión preventiva.