Por: José Palma
El hospedaje que se oferta mediante plataformas digitales pese a las “regulación” que se ha implementado sigue representando perdidas para el sector hotelero debidamente establecido ya que tan solo en Bacalar en el último periodo vacacional esta industria se vio afectada hasta en un 30 por ciento afirmó María de Jesús Rodríguez Romero presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar.
Señaló que si bien se ha emprendido una regulación hacia los prestadores que usan las plataformas digitales como Airbnb entre muchas más no se refleja aun en un piso parejo entre los hoteles debidamente establecidos con las casas de rentra mediante estos medios.
Indicó que en la última temporada vacacional que fue la de Semana Santa fue mucho mas corta que en años anteriores de 6 días nada más, aunque estos fueron buenos, esto en razón a que el turismo nacional se limitó más en salir de vacaciones.
Rodríguez Romero mencionó que ya en el segundo trimestre del año y con las ganancias obtenidas han logrado subsanar la carga impositiva que tienen que cumplir como empresas que van desde las licencias de funcionamiento entre otros pagos a los que están obligados.
“Andamos en temporada baja, nuestro aguinaldo de las temporadas altas es muy corto este año fue más corto la gente se limitó más en salir al menos el nacional”
En estos momentos dijo Bacalar se encuentra temporada baja, sin embargo, la actividad turística se mantiene con índices aceptables, en espera que la temporada vacacional siguiente que es la de verano en la cual se tienen altas expectativas.