Por: Josè Palma
Hijos de cortadores de caña provenientes de otros estados país son víctimas de bullying por parte de estudiantes de las escuelas de la Ribera del Rio Hondo, esto debido a su acento y origen reconoció la docente Nelly Jiménez Pat maestra de la telesecundaria Melchor Ocampo.
La docente explicó que son los alumnos los que de cierta forman marginan a estos hijos de cortadores de caña cuando se integran a la escuela y cuando se detectan estos casos son atendidos de inmediato para que prevalezca el marco del respeto.
De igual forma Jiménez Pat, reveló que además del bullying estos menores de edad también se enfrentan al trabajo infantil por que los padres los llevan a trabajar lo que ocasiona un gran ausentismo de estos a sus clases.
“A veces los alumnos de la comunidad marginan a los alumnos que vienen de Chiapas de Guerrero o de Puebla o Oaxaca etc. Pero nuestra labor como maestros es involucrar a estos alumnos y hacer valer sus derechos y hacerlos respetar que ellos son como cualquier persona con derechos y obligaciones” indico.
Destacó que en la medida de los posible y sus facultades hacen los que está en sus manos para evitar que sean victimas de bullying resaltando la importancia de la intervención de las autoridades municipales y estatales para atender este tipo de casos ya sea por el acoso escolar o el trabajo infantil.