Por: José Palma
El bajo rendimiento que enfrentan productores de caña en el país derivado de la sequía que prevalece en el territorio mexicano será compensado con el incremento del precio de la tonelada de azúcar, montos que se han elevado ante la estreches de los inventarios del endulzante preciso Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros.
Blackaller Ayala, explicó que cada región del país y cada ingenio tiene sus propias condicionantes y dado que 100 por ciento del país depende de las lluvias ya que solo el 30 por ciento de la caña está bajo irrigación en el noreste tienen afectaciones graves por sequía y en menor proporción los del sureste como es Chiapas y Quintana Roo.
De tal forma que en la presente zafra donde no solo los productores de la Ribera del Rio Hondo, enfrentan una caída en su producción a nivel nacional se prevé una molienda de 47 millones de toneladas en comparación a otros años por encima de los 50 millones.
Además, dijo que debido a la sequía los kilogramos karbe se han visto afectados en los 49 ingenios del país por lo cual los rendimientos estan más bajos que los promedios en 8 a 10 kilos por debajo que en ciclos anteriores lo que daría un estimado a nivel nacional de 4 millones a 800 mil toneladas lo que es suficiente para el abasto nacional de 4 millones 200 mil toneladas.
“Por otra parte la preocupación es que los cañeros campos por campo, parcela por parcela estan viendo una caída de los rendimientos y en algo la caída de los rendimientos se verá compensada por precio, pero lo que se quisiera es tener buena productividad y buen ingreso con precios más competitivos” puntualizó.
Indicó que pese los altibajos que se tienen en esta agroindustria en lo general en estos momentos goza de estabilidad y una rentabilidad moderada ya que depende de las condiciones climáticas y el esquema de inversión pero que al final deja una rentabilidad.