Por: José Palma
Microempresarios y pequeños prestadores de servicios apostados en Chetumal al mantenerse en números rojos que los mantiene subsistiendo, han tenido que optar por subemplearse en otros negocios y con ello evitar bajar cortinas reveló Cesar Antonio Iut secretario general de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios.
El representante de pequeño comercio detalló que desde la pandemia la gran mayoría de los propietarios recurrió a préstamos de diferente índole lo cual aún no logran solventar pues la mayoría ha tenido que seguir recurriendo a estas deudas, para hacer frente a temas como el aumento del salario mínimo y la carestía de precios.
En ese sentido dijo los dueños de estos pequeños comercios además de velar por su negocio han buscado otro empleo con el fin de ir liquidando adeudos y poder mantener a sus familias donde de igual forma la canasta básica se ha incrementado.
“Tiene que haber otra opción para que tu salgas adelante además de tu negocio tener otro trabajo así no vas a tener que endeudarse” resaltó.
Recordó que el 95 por ciento de los comerciantes tras la pandemia de un universo de 250 agremiados mantienen problemas financieros aun; que en algunos casos los mantiene en el buró de crédito lo cual les impide acceder al financiamiento como los que otorga la SEDE.