Por: José Palma
La representante de la planilla amarilla Neyma Aidé López Ruiz, denunció la violencia política en razón de género a la que ha sido sometida por el actual dirigente del STDIF Pablo Alberto Briceño Cortez, actual secretario general del sindicato de trabajadores del DIF quien en su intento de imponer a su delfín Esaú González Maldonado al frente del gremio, ha bloqueado el registro de su planilla en los tiempos que establece la convocatoria.
La afectada detalló que el pasado 29 de enero se inició el proceso de inscripción de las planillas y en ese sentido presentó la documentación correspondiente la cual de manera amañada sin justificación alguna mantienen observaciones pese a ser resarcidas en tiempo y forma con la finalidad de impedir su participación y en afronta hacia su persona.
Agregó que contrario a su caso y de los demás interesados (as) en participar la planilla de Esaú González Maldonado quien pertenece al comité que encabeza aun Briceño Cortez, ya ha sido palomeada para participar e imponerlo como secretario general y con ello goce del manto protector de su allegado a su salida.
Dijo que la planilla del delfín del Pablo Alberto Briceño Cortez a contar con la información antes que cualquier otro sindicalizado fue la primera en registrarse y de inmediato ser valida sin que se pueda constar el cumplimiento de su documentación.
En ese sentido al vencer el plazo establecido en la convocatoria para el registro de las planillas este 2 de febrero, y al ser sujeta la violencia política en razón de género al violarse sus derechos sindicales estará presentando su denuncia ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para hacer lo que a derecho le corresponde o incluso impugnar dicha convocatoria.
“Estoy siendo sujeto a violencia política porque ahora si estan violando mis derechos democráticos sindicales” sentenció la afectada.
Finalmente señaló que en su desesperación por imponer un sucesor que lo proteja a su salida Briceño Cortez, está incurriendo en diversas faltas graves a los estatutos sindicales, así como de violencia política en razón de género al impedir el registró de su planilla.