Por: José Palma
Investigadores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo estarán subiendo a más tardar el próximo 5 de febrero a la plataforma de la Conagua dos proyectos con miras a obtener financiamiento federal por un monto cercano al millón de pesos para poder generar en la Sabana de Chetumal un parque urbano reveló Francisco Javier Pérez Navarrete director de medio ambiente y ecología del ayuntamiento de Othón P Blanco.
Pérez Navarrete indicó que estos dos proyectos grosso modo consisten en un observatorio para el avistamiento de aves, educación ambiental, así como un sitio de monitoreo de la calidad del agua y un sitio pesca en la sabana trabajo que se viene realizado desde mediados del año pasado en colaboración con estos investigadores.
A la par dijo que de igual forma se trabajó en un programa piloto para la separación de la lechuguilla de agua para buscar el mecanismo que para poder darle un tratamiento a este cuerpo de agua el cual funciona como un dren natural de las colonias aledañas.
“La federación te da hasta 450 mil pesos por cada proyecto y por eso se está trabajando con dos investigadores de la universidad con uno se está trabajando la parte de la educación ambiental y toda la parte ecosistema y con la otra doctora la parte de educación ambiental y flora y fauna existentes en el sitio”.
Señaló que la sabana de Chetumal es un área natural protegida de competencia municipal por lo cual confió que estos proyectos sean aprobados por la federación por lo que la respuesta que de la viabilidad o no debe darse a más tardar a finales de febrero.