Por: José Palma
Aunque Quintana Roo, arrancó con los índices inflacionarios dentro de la media nacional los precios en algunos productos de la canasta básica reportaron un alza significativa como lo fue en el jitomate y la cebolla que de igual forma se ha visto reflejado ya en los precios de los menús en algunos restaurantes.
De manera general la entidad mantiene una inflación de 4.9% pero en el caso de Chetumal los índices alcanzaron el 6.77%, mientras que en Cancún fue de 5.17%. en cuanto a los alimentos y bebidas se refieren según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Es por eso que el jitomate registró un incremento de 25.6% por lo cual en supermercados y mercados locales los precios oscilan hasta en los 60 pesos por kilo; mientras que la cebolla que incrementó 7% el precio es de los 90 pesos por kilogramo.
Sin embargo, no todo es malo de acuerdo al INEGI pues pese a que los ciudadanos han manifestado alzas en cuanto a la luz, de acuerdo con los datos aportados la electricidad, la gasolina y el gas LP mostraron disminuciones, al igual que servicios como el transporte aéreo.