Por su invaluable aportación a la identidad y promoción turística bacalarense, el presidente municipal José Alfredo “Chepe” Contreras entregó reconocimientos a las personas artesanas y productores de Bacalar.
Estos reconocimientos son un esfuerzo del Ayuntamiento de Bacalar para agradecer a las mujeres y hombres dedicados a la actividad artesanal y productores bacalarenses, porque a través de sus manos plasman la cultura, las tradiciones y la identidad del décimo municipio, logrando que los turistas se lleven un pedacito de este maravilloso Pueblo Mágico de Quintana Roo.
Al dedicar unas palabras de agradecimiento, el amigo “Chepe” dijo que las artesanas, artesanos, productoras y productores, son pieza clave en la transformación del municipio, por lo que dijo que siempre tendrán las puertas abiertas y se comprometió a generar más espacios para que puedan seguir creciendo y comercializando sus productos.
El ciudadano Agripino Rodríguez Morales, productor de Derivados de la Miel de la comunidad de Buena Esperanza y creador de la empresa orgullosamente bacalarense Sujuyja, dijo que como productores y artesanos agradecen al municipio, estado y federación por promover este tipo de espacios donde pueden dar a conocer sus creaciones y vender sus productos, los cuales contribuyen a la economía de Bacalar y también es lo que da identidad a este destino.
Por su parte, el representante de Productores y Artesanos del Comité Bacalar Pueblo Mágico, Germain de Jesús Santos Gorocica, felicitó a todas aquellas personas artesanas y productores, que con sus manos transforman y dan vida a verdaderas obras de arte, así como de productos muy variados que llevan un poco de Bacalar.
“Siéntanse orgullosas y orgullosos de sus manos, de su arte y su talento. Queremos que sigan creando y dejen este legado para futuras generaciones. Por eso es que el amigo “Chepe”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirán apoyándonos para fortalecer y dignificar esta actividad, para que el bienestar y prosperidad compartida llegue a todas las familias”, señaló Germain de Jesús.
También dedicó unas palabras el presidente de la Fundación Mundo Sustentable, Carlos Gómez Flores, quien felicitó a todas y todos los presentes, a quienes les dijo que el “corazón de Bacalar está en sus manos”.
Junto con el productor Agripino Morales, los reconocimientos fueron recibidos de manera simbólica por Bruno Cocom, productor de derivados de la miel con 30 años de experiencia de la comunidad Buenavista; Ana María Chan Puc, artesana de la comunidad de Jesús Martínez Ross con 10 años de experiencia en la rama de joyería bordada; así como Rubén Lara López, productor de Bacalar de derivados del coco y creador de la marca Coquito Itzel, empresa orgullosamente bacalarense.