Por: José Palma
A partir de 2024 hoteles restaurantes y otros prestadores de servicios turísticos en Quintana Roo tras el periodo de gracia otorgado por la Sedetur serán sometidos a revisión en cuanto al cumplimiento de su registro en la plataforma estatal de Servicios Turísticos y a la par se empezarán a correr los procedimientos administrativos para quienes fueron exhortados y no lo hicieron adelantó Bernardo Cueto Riestra secretario de turismo en la entidad.
A la par dijo que aún se tiene pendiente una reforma a la Ley Estatal de Turismo en la cual entre otras adecuaciones contemplará el alza de las sanciones para los prestadores de los servicios turísticos que incumplan con el RECTURQ.
Resaltó que durante el 2023 se invitó a todos los prestadores de servicios turísticos entre ellos a los que ya ameritaban una sanción a que se registren en la plataforma sin que se aplique la multa prevista que va de las 50 a 300 UMAS de acuerdo con la ley actual.
Detalló que el cuanto al cumplimiento de este registro en la entidad ya se supera al registro nacional de turismo por lo cual la intención de un diputado de que ReturQ, sea requisito para que empresas turísticas obtengan la Licencia de Funcionamiento debe analizarse ya que hay que cuidar las competencias municipales.
Finalmente señaló que este registro no solo es para los negocios establecidos y que cuentan con permisos estatales, sino que es de manera general, por lo que todos incluidas las plataformas digitales que rentan cuartos se deberán registrar.