Por: José Palma
La pirotecnia explosiva en la capital del estado que está siendo utilizada en la capital del estado durante las celebraciones del fin de año que ha sido denunciado a través de las asociaciones civiles y redes sociales, podría estar ingresando de forma ilegal a través del Rio Hondo consideró Pedro Santos Chuc director de protección civil en Othón P Blanco.
Santos Chuc, resaltó que dentro de los operativos realizados no se ha detectado en comercios o expendedores con anuencia de productos no explosivos estos artefactos ilegales por lo cual no descartó que el Río Hondo frontera natural México- Belice este siendo utilizado para el ingreso de pirotecnia explosiva a Chetumal.
Afirmó que como parte de las estrategias la vigilancia en el filtro policial de la entrada a Chetumal se ha reforzado para impedir el acceso de esta pirotecnia explosiva.
“Es una cuestión clandestina que no se puede detectar de inmediato, aunque la policía tiene ya la encomienda del filtro desde la entrada para saber desde donde entra” señaló.
En tanto que el posible ingreso de estos artefactos prohibidos regulados por la ley de armas y uso de fuego por la frontera del Rio Hondo es competencia de las autoridades federales como lo es la Guardia Nacional, la Sedena y la Semar.
Finalmente reiteró que las familias chetumaleñas podrán construir y exhibir su año viejo en la vía pública el próximo domingo 31 de diciembre, no obstante, la quema de este muñeco se encuentra prohibido por parte de las autoridades.