Por: José Palma
Durante la primera semana de haber iniciado el operativo de supervisión del pago de aguinaldo implementado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo un promedio de 88 personas presentaron quejas respecto a esta prestación por parte de sus patrones indicó Flor Ruiz Cosío titular de la STyPS en la entidad.
Ruiz Cosío, detalló que los trabajadores solicitaron asesorías o aclaraciones relacionadas con esta prestación laboral lo realizaron de forma presencial y otros a través de la plataforma digital ya que la instancia cuenta con esas opciones para los asalariados que quieran realizar alguna denuncia o recibir asesoría.
En ese sentido dijo que si bien para estas fechas la instancia a su cargo lanza el “operativo aguinaldo” los trabajadores pueden hacer la denuncia correspondiente durante todo el año ya que no se tiene fecha para ello.
Recordó que para este año se busca supervisar un promedio de mil 200 empresas esto como parte de los operativos de supervisión del cumplimiento del pago de aguinaldo y con lo cual se busca que rebasar la meta de 2022.
Finalmente dijo que el monto de las sanciones está en UMAS y esta es de un monto estimado a los 500 mil pesos más las actualizaciones y recargos sino se pagan en tiempo además que el pago de esta multa no exime el pago de los aguinaldos a los trabajadores