Por: José Palma
El barrido sanitario de 54 mil cabezas de ganado del municipio de Othón P. Blanco que cada año solicita la USDA presenta retrasos debido a que la Sefiplan no radicó los recursos necesarios para estas tareas reveló Sergio Crisanto Morteo, presidente de la UGR.
Crisanto Morteo, explicó que es el departamento de Agricultura de Estados Unidos quien requiere de este barrido sanitario para mantener el estatus ganadero en la entidad, no obstante, debido a este retraso las actividades zoosanitarias en el municipio capitalino concluirían hasta el 2024.
Detalló que para esta campaña preventiva se destinaron 7 millones de pesos, con la finalidad de mantener el estatus sanitario tipo A de Quintana Roo lo cual es un requisito indispensable para la exportación de ganado hacia los Estados Unidos.
Ya que con este barrido sanitario a los animales se logra certificar al hato ganadero de Quintana Roo y con ello pueda ser catalogada libre de enfermedades como brucelosis y tuberculosis, por mencionar a algunas, esto con el fin de mantener una inocuidad que incluso no afecte al consumo humano.