Por: José Palma
Será hasta la segunda quincena de enero cuando las organizaciones cañeras en la Ribera del Rio Hondo que actualmente se encuentran con un serio déficit de personal puedan regularizar el retraso que se tiene de la meta estimadas para la zafra 2023-2024 de un millón 960 mil toneladas consideró Benjamín Gutiérrez Reyes presidente de la CNPR.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales detalló que al arranque de la última semana de noviembre derivado de los retrasos en campo por la mano de obra y las condiciones climáticas se tenía cosechado apenas una estimado de 81 mil toneladas.
Dijo que el arranque de la zafra estaba programado para el 8 de noviembre, pero se tuvo que retrasar hasta el pasado 26 de noviembre ya que dos semanas las lluvias estuvieron intensas por lo que se tuvo que reprogramar la zafra y por lo cual terminaría de darse las condiciones el 30 de mayo de 2024.
Recordó que debido a la falta de mano de obra buscaran traer mano de obra de Belice y Guatemala sea a partir de enero próximo cuando estos puedan sumarse a la industria cañera y entonces en la segunda quincena de enero comiencen a estar dentro de las metas estimadas.