Por: José Palma
Un promedio de entre 30 a 50 mil toneladas de caña se encuentran rezagadas en campo durante las primeras semanas de la zafra 2023-2024 esto a consecuencia de déficit de mano de obra que enfrenta esta agroindustria y las condiciones climáticas afirmo Benjamín Gutiérrez Reyes presidente de la CNPR.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales reconoció que la industria cañera en estos momentos enfrenta una crisis de mano de obra debido al Tren Maya que los ha dejado no solo sin cortadores sino también de operadores.
En ese sentido detalló que en cuanto a operadores de camiones en la actualidad estan trabajando 230 de las unidades disponibles y a ello se suma la falta de operarios de alzadoras, de cosechadoras además de cortadores de caña.
Señaló que debido a la falta de mano de obra buscaran traer mano de obra de Belice y Guatemala ya que existe un convenio para ello con secretaria del trabajo y el apoyo del INM por lo cual han iniciado con el censo de personal que requerirán y sea a partir de enero próximo cuando estos puedan sumarse a la industria cañera.