Por José Palma
El manatí Pompeyo se encuentra bajo monitoreo permanente tras ser reintegrado días a atrás a su hábitat natural en aguas de Laguna Guerrero y en caso de que requiera volver al CARMA “tenga las puertas abiertas” en tanto logra su proceso de adaptación afirmó Javier Carballar Osorio titular del IBANQROO.
El director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo, explicó que durante los dos años que estuvo bajo el cuidado de los especialistas se trató en la medida de lo posible el menor contacto con los humanos con la finalidad que al ser liberado tal y como sucedió, logre adaptarse de inmediato.
Por ello recalcó que durante este proceso de adaptación Pompeyo tiene una constante vigilancia como acompañamiento y en caso de detectarse por los especialistas alguna anomalía el sirénido podría ser retornado al CARMA para su atención.
No obstante, confió que Pompeyo logre su reintegración a su habitad natural pues insistió se dieron diversos cuidados y no se dio el apego constante con el humano, aunque consideró que su nula adaptación podría ser una posibilidad y es por ello que se debe evaluar no solo la salud del ejemplar, sino que también su desarrollo.
“En la valoración también estamos viendo si se adapta a su nuevo entorno, en caso de que no se puede adaptar se regresara al CARMA y si los médicos veterinarios especialistas determinan que por alguna razón tuviera que regresar pues evidentemente anteponemos el Bienestar de Pompeyo”, aseveró.