Con la finalidad de ayudar a la economía familiar y que la ciudadanía siga aportando su “granito de arena” para tener el Bacalar digno que todas y todos merecen, este día arrancó el programa de Estímulos Fiscales en el pago de Impuesto Predial 2024 y de años anteriores.
El presidente municipal José Alfredo “Chepe” Contreras refrendó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la población, además de agradecerles por cumplir con sus responsabilidades para con el municipio, como lo es el pago del predial, el cual ayuda a seguir dotando de obras y servicios de calidad a la cabecera y las 58 comunidades de la zona rural.
“Con esta ayuda vamos a seguir impulsando obras que beneficien y dignifiquen la calidad de vida de las y los bacalarenses”, señaló el popularmente conocido como el amigo “Chepe”, quien exhortó a todas y todos los trabajadores del Ayuntamiento, así como a la ciudadanía en general, para que se acerquen y cumplan con el pago de su impuesto predial, aprovechando los descuentos en apoyo a su economía.
Tras dar inicio formal a este programa, el tesorero Paúl Romero Gómez destacó que ya han cumplido la meta de recaudación del Impuesto Predial de este año, el cual representa uno de los ingresos más importantes de los municipios.
Dijo que, el objetivo, es que todas y todos los bacalarenses contribuyan al fortalecimiento de las finanzas y los ingresos sin endeudar al municipio.
Respecto al Impuesto Predial de 2024, el Ayuntamiento otorgará un descuento del 25 por ciento para quienes lo paguen entre noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2023; mientras que en enero de 2024 el descuento será de 20 por ciento; en tanto que, en el mes de febrero, se aplicará un descuento del 15 por ciento.
Los trabajadores de la educación, ejidatarios de Aarón Merino y Bacalar, así como trabajadores del Ayuntamiento recibirán el 50 por ciento de descuento si pagan su predial entre noviembre y hasta diciembre de 2023.
El 50 por ciento de descuento en el pago del predial se mantendrá de noviembre de 2023 y hasta febrero de 2024 para aquellas personas con discapacidad, pensionados, jubilados y con credencial del INAPAM.
Otros estímulos fiscales son en el pago de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos; dictamen de funcionamiento y aprobación del programa interno de Protección Civil, dictamen de Salud, permiso de operación ecológica, anuncios y licencia de funcionamiento correspondiente al ejercicio fiscal 2024, los cuales variarán en el descuento otorgado para todos los contribuyentes que realicen su pago entre enero y marzo de 2024.
También se otorgará el 30 por ciento de descuento en el pago de horas extra para los contribuyentes que lo realicen entre noviembre de 2023 y hasta julio de 2024; así como el 25 por ciento en el pago de la regularización de construcción ante la Subdirección de Desarrollo Urbano, siempre y cuando lo hagan entre noviembre de 2023 y marzo de 2024.