A fin de acercar los servicios de salud a toda la ciudadanía, además de trabajar en acciones preventivas que contribuyan al cuidado de toda la población, el Ayuntamiento de Bacalar y el gobierno del Estado inauguraron la Segunda Jornada de Salud Pública 2023.
Como parte de estas acciones, se colocó un puesto de vacunación en el pasillo del Palacio Municipal, al que podrá acudir la población en general para vacunarse contra la influenza y el tétanos.
En esta Jornada participan el gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria número 1, así como el Hospital Integral de Bacalar y las áreas municipales de Salud, Desarrollo Social, entre otras.
El presidente municipal de Bacalar, José Alfredo “Chepe” Contreras, agradeció a la gobernadora Mara Lezama y al secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, de quienes dijo están trabajando por la salud de las y los bacalarenses como nunca antes se había hecho, siendo un tema prioritario de este gobierno humanista y que pone a la ciudadanía quintanarroense en el centro de todas las decisiones.
“Chepe” Contreras destacó la importancia de esta Jornada de Salud Pública, la cual viene a reforzar todos los trabajos y acciones preventivas en materia de salud, que este año han abarcado temas como el combate al Covid, el paludismo, las labores de descacharrización y limpieza de espacios públicos para eliminar el mosco transmisor del dengue, fumigación, entre otros que se han hecho en beneficio de los habitantes de Bacalar, tanto de la cabecera municipal como de las 58 comunidades de la zona rural.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Lino Guzmán Domínguez, remarcó la excelente colaboración entre la autoridad municipal y la autoridad estatal, conjuntando esfuerzos que se traducen en beneficio y por la buena salud de todas las familias.
En representación del titular de la Sesa, Flavio Carlos Rosado, Lino Guzmán deseó una jornada exitosa, señalando que con ello se suman a las acciones preventivas y de atención a la población, reconociendo el compromiso de “Chepe” Contreras por el bienestar de la comunidad bacalarense.
El director de Desarrollo Social en el municipio, Miguel Abuxapqui Cruz, dirigió unas palabras de agradecimiento a todas las autoridades participantes, así como a la gobernadora Mara Lezama y a “Chepe” Contreras por hacer esto posible y trabajar en unidad por la salud de las y los quintanarroenses.
Estuvieron presentes las regidoras Hilaria Moreno Hernández y María Elizabeth Can Falcón; el director del Hospital Integral de Bacalar, Dr. Luis Manuel Santos Maldonado; el coordinador de Salud municipal, Wilbert Leciano Fuentes; así como el secretario general Ramón Javier Padilla Balam, entre otros.