Por: José Palma
Las embajadas de los países Bajos y Holanda, así como empresas de esta última nación han manifestado a la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo su intención de reutilizar sargazo y los desechos orgánicos que se generan en la entidad reveló Josefina Huguette Hernández Gómez titular de la Sema.
Hernández Gómez, detalló que en el caso del sargazo ya han sostenido pláticas con empresas de Holanda quienes tienen la intención de usar el sargazo que recala en las costas del estado para la generación de biogás y combustible.
En tanto que los residuos orgánicos que se generan en la entidad que son un 60 por ciento de los generados del total de los residuos totales que van a los rellenos sanitarios y ese sentido la intención de los interesados es generar una transformación de estos en otros productos.
Afirmó que en el caso del arribo del sargazo al ser un fenómeno natural no se puede predecir la cantidad de la macroalga que va a arribar a las costas de Quintana Roo, pero independientemente ya se cuenta con una estrategia como autoridad estatal en conjunto con los municipios, así como los hoteleros y empresas para dar una respuesta inmediata en caso de un recale masivo.