Por: José Palma
Al entrar en vigor el convenio entre la Federación, el Estado, así como Bacalar y Othón P Blanco que les permite aprovechamiento de las zonas costeras de ríos y lagunas ambos Ayuntamientos estarían ingresando a sus arcas en conjunto de más de 60 millones de pesos.
De acuerdo al documento publicado en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo permitirá impulsar la Hacienda Pública Municipal al cederle la facultad de realizar el cobro por concepto de estos derechos ya que los Ayuntamientos recibirán un incentivo que equivale al 90% del monto total recaudado por el cobro de este concepto, mientras que el 10% será devuelto a la Federación.
En ese sentido se estima que en el caso del municipio de Bacalar la recaudación por este concepto sería de 47 millones de pesos, mientras que para el municipio de Othón P Blanco el ingreso rondaría en los 15 millones de pesos.
Entre las facultades que tendrán estos ayuntamientos ya entrados en vigor este convenio es que podrán exigir el pago de estos de estos derechos e incluso aplicar descuentos y hasta condonarlos, notificando de estas acciones al Estado.