Por: José Palma
Al no haberse presenciado desde hace ya más de 30 años un eclipse en Quintana Roo, el eclipse anular de este 14 de octubre generó que ciudadanos de Chetumal y en otros municipios se volcaron a ver las fases de este fenómeno en la Explanada de la Bandera, así como en el resto de las 7 sedes más habilitadas en toda la geografía estatal.
Para el caso de la ciudad de Chetumal donde el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología dispuso de diversos telescopios y pantallas para que los ciudadanos pudiesen verlo de forma segura en la explanada de la bandera al menos unas de tres mil personas se dieron cita desde las 10 de la mañana en el lugar.
Los asistentes entre menores de edad y adultos estuvieron observando a través de los telescopios y lentes solares las fases de este eclipse anular el cual alcanzó el anillo de fuego alrededor de las 12:31 pm.
Cristopher Malpica director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, mencionó que fue en 1984 cuando se vio este fenómeno en Quintana Roo y para este fenómeno pueda ver visible otra vez en Quintana Roo seria en enero del 2056, es decir en 33 años.