Por: José Palma
Poco más de 33 establecimientos entre ellos hoteles en Othón P Blanco y en Bacalar que cuentan con albercas cuentan con un procedimiento abierto por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios en razón a que el agua de las piscinas dio positivos a la bacteria ameba causante de enfermedades para el ser humano.
Fedra Quintero Cohuo, coordinadora en la zona sur de la Cofepris explicó que desde que se realiza la verificación y se emite un dictamen es un periodo estimado de 4 meses y dentro de ese plazo los negocios en este caso con albercas tienen que solventar las observaciones.
Detalló que entre las medidas que tendrán que cumplir es una limpieza exhaustiva de la alberca tras el vaciado de la alberca y de ahí al llenado tendrán que realizar un nuevo análisis de laboratorio hasta que salga negativo a la bacteria, durante todo ese proceso la piscina tendrá que estar cerrada al público.
Indicó que las poco más de 133 supervisiones que realizan al mes las principales observaciones van encaminadas al cumplimiento de la documentación correspondiente en cuanto a la actualización de su aviso de funcionamiento, de la constancia de fumigación y en el caso de las cuentan con albercas la bitácora de cloración.
“Lo más común que sucede son dolores de cabeza a veces diarrea vomito más que nada malestares estomacales afortunadamente o desafortunadamente la bacteria que se genera en nuestro entorno es la ameba que causa este tipo de reacciones pero no es la ameba que estan peligrosa que puede causar hasta la muerte” indicó.