Por: José Palma
La alta movilidad de los habitantes de Quintana Roo en razón a su vocación turística es uno de los factores que propicia que el 25 por ciento de las personas registradas en la lista nominal no tengan al día sus datos señaló Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo.
Bernal Rojas, detalló que esta cifra representa que una de cada cuatro las credenciales no tienen sus datos al día lo que significa que de no ser actualizada en día de la jornada electoral la casilla de votación no estará cerca de su vivienda.
Mencionó que la población de la entidad está conformada en su gran mayoría por personas que llegan de otros estados en busca de una oportunidad y ya en la entidad debido a la vocación turística muchas personas cambian de domicilio constantemente y no acuden a realizar la actualización de sus datos.
Consideró que esta cifra de datos desactualizados en la lista nominal representa un problema porque la gente no vota donde le correspondería y lo que es peor es que debido a esta distancia la gente se desincentiva de ir a votar.
Afirmó que ante ello estan generando acuerdos con aliados estratégicos como universidades, asociaciones y empresas, para que les otorguen el espacio y el tiempo necesario a sus trabajadores, para que así puedan acudir a los módulos a tramitar su credencial.