A pesar de los avances en la donación de órganos y tejido en el estado, aún existe resistencia por parte de las familias para que un ser querido sea donante al fallecer, ya que en muchas ocasiones esta decisión no es externada en vida.
Lo anterior lo indicó Moisés Campos Navarro, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) 17 en Cancún, quien resaltó la importancia de concientizar a la sociedad sobre el tema y platicarlo en familia, para tomar una decisión que pueda salvar otras vidas.
Entrevistado en el marco del Día Nacional de la Donación de órganos, el especialista comentó que, en Cancún, la córnea es el tejido más donado, el cual actualmente se logra trasplantar a los mismos pacientes del estado que se encuentran inscritos en una lista de espera donde son intervenidos en semanas y no en meses como sucedía anteriormente.
Sin embargo, el entrevistado indicó que la mayoría de las donaciones son de paciente vivo relacionado, es decir por un familiar consanguíneo, pero la intención es que la donación de tejido y órganos cadavéricos supla esta modalidad.
Por su parte, Ara Cariza Varanja, quien recibió un trasplante de córnea el pasado 8 de agosto en la ciudad de México, reconoció que antes de su enfermedad, desconocía que se trataba la donación de órganos, sin embargo, ahora toda su familia a toma la decisión de ser donadores.
“Nunca me tomada el tiempo para conocer sobre la donación de órganos, hasta el momento que lo viví en carne propia, agradezco que haya donaciones y comencé a platicar con mi familia sobre mi experiencia, y ellos ya quieren ser donadores”, expresó.
Asimismo, Tiari Campos Coral, comentó que su esposo falleció el 14 de abril y junto con sus hijas decidieron que fuera donador de órganos y tejido, pero esto causó la molestia del resto de la familia, por esta razón resaltó la importancia de platicar esta decisión en vida.
“Gracias a la donación de piel que él hizo se iban a recuperar 50 personas de un incendio, debemos de hacer más conciencia y ser más humanos y poder combatir el tráfico de órganos”, comentó. (AGENCIA SIM)