Por: José Palma
Pompeyo el manatí que fuese rescatado en la laguna Milagros en agosto año 2021, sería liberado ya que presenta las condiciones óptimas para su reinserción a su habitad natural reveló Josefina Huguette Hernández Gómez, titular de la SEMA.
La secretaria de Ecología y Medio ambiente en Quintana Roo, detalló que apenas hace un par de semanas atrás la instancia a su cargo recibió el chip rastreador que se colocará a Pompeyo que permitirá continuar con su preparación para su liberación, aunque no precisó cuándo se daría este proceso.
Agregó que antes de colocar el rastreador y dejar en libertad al sirénido primeramente se harán las pruebas necesarias para tomar la decisión, aunque de acuerdo a la última evaluación aplicada por especialistas del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma) sus condiciones ya son viables para su reintroducción al Santuario del manatí.
Es importante mencionar que Pompeyo es el segundo espécimen rescatado en el municipio de Othón P. Blanco, el primero fue Daniel en septiembre de 2003 en la Laguna Guerrero a unos 20 kilómetros al norte de Chetumal.