Por: José Palma
En lo que va del primer año de gobierno suman ya 14 servidores públicos los que han sido destituidos de la administración por incurrir en casos de acoso u hostigamiento sexual en contra de sus compañeras reveló María Hadad Castillo directora del IQM, seis más en proceso de investigación por la misma situación.
La titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer reveló que la separación del cargo de estos 14 exfuncionarios se dio en dependencias como IEEJA, SATQ y el Instituto de la Juventud y estos ocupaban cargos de directores generales, administrativos y jefes de departamento.
Explicó que, con el nuevo código de ética para los servidores públicos, se cuenta con más herramientas para que Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) investigue y sancione a los servidores públicos que cometan alguna irregularidad o realicen acoso como en los casos donde se les separó de cargo e incluso de acuerdo con la gravedad de los ecos también pueden ser inhabilitados.
Afirmó que a las mujeres trabajadoras que denuncian este tipo de hechos por parte del IQM se les brinda asesoría para que su caso sea llevado ante la Secoes, la cual es la instancia que realiza todo el procedimiento y en caso de comprobarse se actúa de inmediato como en los 14 casos donde se han separado de sus funciones los involucrados.
“No se trata de cambiar a las mujeres a otras áreas, sino que, de tomar decisiones firmes en relación a los presuntos agresores, también parte de las sanciones administrativas pueden derivar en denuncias penales dadas las nuevas facultades de la Secretaría de la Contraloría” indicó.