Por: José Palma
La Sefiplan de Quintana Roo, ya sostuvo los primeros acercamientos con la banca comercial tanto pública como privada para acordar las condiciones del refinanciamiento de la deuda pública aprobado por el Congreso del estado, la reducción de las tasas de interés se vería reflejado a partir de 2024.
Eugenio Segura Vázquez secretario de Finanzas y Planeación en la entidad resaltó que una vez contando con la información de los resultados del refinanciamiento se brindará un reporte puntual de ello y sobre todo lo que significaría para el estado, así como en que se invertiría.
Reveló que el gobierno del estado podría estar pagando entre 2 mil 500 a 3 mil millones anuales por concepto de la deuda, aunque todo depende del valor de la TIIE la cual es marcada por la política monetaria del Banco de México.
Indicó que este proceso podría demorar entre 4 a 6 meses y lo que se busca es tener mejores tasas de interés con respecto a la deuda de 19 mil 625 millones de pesos, sin adquirir mayor deuda.
Explicó que luego de varios años la calificación crediticia del Estado paso de +B a calificación A, con lo cual se podría disminuir la sobre Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de los 10 créditos, ya que la rebasan por un punto 57%, no obstante, con el nuevo refinanciamiento esta sobre tasa estaría en .40%, decir, punto 17% menos.
El responsable de las finanzas del Estado aseguró que la idea no es contratar más deuda, si no permitir ahorros al estado en intereses para generar inversión en diferentes rubros por lo cual ya han sostenido los primeros acercamientos con la banca para la reestructuración de la deuda a largo plazo y en la cual podrán los bancos interesados.