Por: José Palma
En la medida que se han incrementado los trabajos del Tren Maya para su inauguración en diciembre próximo la mano de obra en Quintana Roo se ha agudizado y en la actualidad existe un déficit del 30 por ciento en este sentido afirmó Ulises Morales Estrada dirigente de la CMIC en la entidad.
Morales Estrada, indicó que, si bien la construcción de Tren Maya y las obras paralelas a este proyecto han generado una inflación de más del 10 por ciento, el principal obstáculo que enfrentan como industria es la falta de mano de obra.
En ese sentido dijo, se inició un proceso de capacitación por parte de diversas empresas en rubros como albañilería, plomería y otros con la finalidad de contar con más mano de obra especializada en los temas específicos que se demandan en los procesos constructivos.
Señaló que este déficit de mano de obra que actualmente oscila en un 30 por ciento se ha mantenido durante los últimos meses y no descartó que pudiese agudizar aún más en la medida una vez que se inicie la construcción de las estaciones del tren en la zona sur y por ello la mano de obra es el principal reto que se tiene actualmente en la industria de la construcción.
Confió que a partir de septiembre las capacitaciones que se estan dando puedan contrarrestar el déficit de obreros para la mano de obra civil y poder cumplir con los compromisos adquiridos en especial los de obra pública.