Por: José Palma
Los tres órdenes de gobierno en la actualidad buscan mantener sus programas asistencialistas a costa de los empresarios y en ese sentido la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares en Chetumal rechaza la iniciativa que busca exigir el pago de derechos de autor que se utiliza en bares restaurante y hoteles afirmó su dirigente Joaquín Noh Mayo.
El representante de la Uprobars, señaló que la carga de impuestos que se tiene actualmente y como la que se pretende con la iniciativa de reforma de leyes de hacienda de los municipios que obligarían a los negocios a contar con un convenio de autores y compositores para obtener licencias de funcionamiento ya es insostenible y lo único que está provocando es la informalidad.
Indicó que los tres órdenes de gobierno se han caracterizado por la implementación de nuevos impuestos o el incremento de estos y en el caso particular de este pago de derecho de autor consideró ya es una mafia entre Hugo Alday y la asociación de autores y compositores.
Reconoció que si bien hay que realizar un pago por los derechos lo cual ya está en ley este se debe dar en mutuo acuerdo con la empresa y asociación de autores y compositores no mediante una obligatoriedad para el trámite de licencias y el gobierno del estado transfiera los recursos.
Señaló que la actual legislatura no ha presentado ninguna iniciativa que contribuya a impulsar a las empresas y se generen mayores empleos y por el contrario las que se han hecho son con el fin de perjudicar al empresario y las fuentes de empleo.