Por: José Palma
Durante la última semana del periodo vacacional de verano, la actividad turística comienza a descender en algunos de los destinos del estado, no obstante, es el visitante nacional quien ha sacado avante a la industria sin chimeneas en la recta final de las vacaciones afirmó Bernardo Cueto Riestra secretario de turismo en Quintana Roo.
Cueto Riestra detalló que en este último lapso para cerrar la temporada vacacional se tiene un 37% de turistas nacionales seguidos por el visitante de los Estados Unidos con un 33% los cuales mantienen la actividad turística en la gran mayoría de los destinos del estado, aunque algunos ya registran promedios por debajo del 60%.
Señaló que la semana pasada la actividad turística en lo general cerró con un 71% lo cual se mantiene al arranque de esta última ya que Isla Mujeres tiene un 76%, Costa Mujeres y Cancún con un 75%, Puerto Morelos con un 68%, Riviera Maya 70%, Tulum con un 65%, Cozumel con un 56% y la Costa Maya con un 55%.
Destacó que para los meses de septiembre y octubre se tiene calendarizado diversas actividades de convenciones, evento y congresos que en conjunto con el resto de los visitantes que arriban a Quintana Roo permitan mantener una buena ocupación.
Finalmente dijo que a partir de septiembre de nueva cuenta inician los tianguis turísticos donde de igual manera se podrá promocionar los diversos destinos del estado esto con miras también al periodo vacacional de fin de año.