Por: José Palma
A la semana el micro y pequeño comercio organizado en Chetumal enfrenta entre 3 a 4 robos lo que representa que al menos el 30 por ciento de los afiliados a la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la capital del Estado haya sido blanco de este delito incluso ya con violencia y armas de fuego señaló César Antonio Iuit dirigente de la agrupación.
Agregó que este incremento de la delincuencia no solo afecta al comerciante en su negocio, sino que se ha extendido incluso a sus hogares donde también son víctimas de robo ya sea de tubería, cables u otros artículos de las viviendas.
Puntualizó que, tras un robo que afortunadamente hasta el momento no ha existido algún lesionado por el temor que tienen los comerciantes a enfrentarse a los delincuentes, es muy difícil o prácticamente para el comerciante poder recuperar lo que le fue hurtado
“Cada día hay robos hay gente que llega a robarnos ya sea con pistolas verdaderas o no nos asaltan a nuestras tiendas, nuestros minisúper y también nuestras casas” indicó.
Declaró que lo más grave es que algunos han sido blanco de la delincuencia hasta en más de tres ocasiones lo que representa que al menos 80 de sus agremiados hayan sido víctimas de este delito que se incrementa cada día más.
Finalmente dio su voto de confianza a la nueva ley de seguridad ciudadana y a la estrategia de la colocación de cámaras de video vigilancia, aunque acotó este último debe ser como en la ciudad de Yucatán para que funcione.