Por: José Palma
En rechazo al posible cierre de 4 carreras, la reformulación del estatuto y los dispositivos de control al personal académico, generaron una movilización de docentes y alumnos en la plaza que ocupa la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, los inconformes acusan al rector Francisco López Mena, de actuar de manera unilateral y arbitrariamente al imponer estas medidas.
Eliana Cárdenas Méndez profesora investigadora de la UAEQROO, acusó al aun rector de la máxima casa de estudios de criminalizar a los académicos con la finalidad de volver a esta institución académica en una empresa.
“Criminalización en el sentido de que los profesores son unos flojos, los profesores no cumplen, hay ausentismo laboral, nosotros somos responsables de la baja matrícula los profesores son responsables sin ningún fundamento de la mala formación académico cuando no es verdad”.
Por otro lado, el profesor Guillermo Velázquez Ramírez, responsable del programa de antropología social, afirmó que, al tomar Francisco López Mena, la rectoría las actividades vienen en detrimento al reducirse la promoción y el apoyo para las actividades académicas y se empieza a perder las acreditaciones nacionales e internacionales de diversas carreras.
“Cuando el rector toma posesión del cargo teníamos el 100 por ciento de las carreras certificadas internacionalmente y actualmente a 4 años tenemos el 70 por ciento el 30 por ciento han perdido esa certificación y es por falta de apoyo a las actividades académicas” manifestó el catedrático.