Por: José Palma
En al menos dos ocasiones del 2022 los precios de las materias primas para la elaboración de platillos sufrieron a consecuencia de la inflación una escalada significativa del 16 por ciento, lo cual hoy en día se reflejan en los precios del menú que se ofrecen en los diversos restaurantes establecidos en la capital del estado reveló Erick Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Othón P. Blanco.
El representante de la Canirac, en el capital del estado, señaló que esta escalada de precios que impacta el bolsillo de los comensales, si bien no se ha reflejado de manera significativa en la baja clientes en los negocios de cada 10 que acudían a estos 2 de ellos ya se limitan a ello.
Dijo que esta escalada de precios en insumos necesarios para su elaboración fue en enero y otra en agosto tanto por la inflación que se dio a nivel mundial como nacional siendo el golpe más duro fue en el aceite para freír los alimentos, pues este tuvo un aumento del 100 por ciento.
Aseguró que contrario a lo que se realiza en otro tipo de negocios o en la industria mayorista que se reduce la cantidad del producto para no impactar el precio, en los restaurantes locales se mantiene la porción y la calidad del producto.
“Es una afectación muy fuerte que no está en nuestras manos y parte de una inflación tanto nacional como mundial, todo nos está afectando, al final del día es una inflación fuerte porque a inicios de año fue el 8 a 9 por ciento y en agosto se registró otra del 8 por ciento” concluyó