Othón P. Blanco

Plantaciones de frijol en Quintana Roo afectadas por las bajas temperaturas

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por: José Palma

La producción de frijol y otras plantaciones en poco más de 4 mil hectáreas en Quintana Roo, se encuentran en riesgo debido a las bajas temperaturas que se han registrado de hasta 14 grados en los últimos días, mismas que podrían descender aún más en la medida que la temporada invernal se recrudezca.

El director general de la Asociación de Proveedores de Granos Básicos de Quintana Roo, Álvaro Ramírez Mendoza, explicó que en este ciclo de cosecha otoño- invierno se suele cultivar por los más de 2 mil productores que integran esta asociación maíz, sorgo, sandía y frijol, siendo este último el más afectado por las bajas temperaturas en razón a que el frio afectan la floración y el desarrollo de vaina.

Explicó que de mantenerse estas condiciones climatológicas estaría dejando un gran daño económico para los productores en especial los que comercializan quienes en condiciones óptimas producen 2 toneladas por hectárea con precios estimados para cierre de ciclo (enero febrero) de 25 pesos por kilo, cuando el año pasado fue de 12 a 13 pesos por kilogramo.

“En el caso del frijol si nos empieza a afectar pues el frijol es un cultivo más noble que se expone a estas temperaturas si le afectan en el desarrollo y floración. Indicó.

Consideró que esta onda gélida que afecta a países como Canadá y los Estados Unidos, representarían una oportunidad para el productor mexicano de granos ante las afectaciones que se tienen en los campos de esas regiones, ello siempre y cuando el descenso en la temperatura no repercuta en el país.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario