Por: José Palma
La propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de incrementar 15 por ciento el salario mínimo en 2023, con la intención de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la alta inflación; al igual que duplicar los días de vacaciones a los asalariados debe ser analizada y presentada en mesas de trabajo consideró Jaime Minguer Cerón presidente de la Canaco Chetumal- Tulum.
El representante del comercio organizado en la capital del estado dijo que el sector empresarial viene saliendo de la crisis derivado de la pandemia de covid- 19, por lo cual, aunque es un derecho justo de los trabajadores, esta tiene que tener beneficios también para el sector además de que debe ser aplicado de forma escalonada.
Consideró que es un tema que tiene que ser discutido entre las organizaciones empresariales dado las dificultades que representaría aumentar el salario mínimo en un 15 % así como el periodo de vacaciones de los trabajadores.
Resaltó que estas modificaciones que se buscan en materia laboral no son malas, aunque debe haber tanto los mecanismos para su implementación además de que deje a su vez un beneficio para el sector empresarial.
Reconoció que en el caso del aumento del salario mínimo a los trabajadores tiene beneficios ya que además de mejorar las condiciones de las familias a su vez genera una derrama económica hacia el mismo sector empresarial.
“Tiene que ser de una forma gradual por que no podemos perjudicar a nadie, es justo derecho, pero también tenemos que pensar en nosotros por que nosotros somos los que generamos ese ingreso para pagarle a ellos.
Respecto a la ampliación del periodo vacacional de 6 a 12 días insistió que al igual que el aumento al salario mínimo, se tiene que analizar y aplicar de manera gradual ya que en estos momentos como se encuentra la economía no se puede remplazar a los empleados que tomarían descanso.