Por : José Palma
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Othón P. Blanco, solicitó agilizar la regularización e integración a la Ley de Movilidad la figura del mototaxi y con ello no solo operan en el marco de la ley y con ello a su vez se regule el número de unidades, la cual se prevé se incrementen aún más, una vez que entre en operaciones el Tren Maya.
Leopoldo Sosa Cetina, secretario general de la CTM en Othón P. Blanco, consideró que es urgente que el Congreso del Estado y al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) dispongan de los mecanismos necesarios para regularización de estas unidades ya que en vísperas de la llega del Tren Maya el número de choferes y unidades podría incrementarse sin control.
Resaltó que las concesiones deben ser entregadas a los verdaderos trabajadores y no a quienes quieran hacer un monopolio con el servicio, pues solo de esta manera se podrá contribuir a mejorar la situación económica del sur del estado.
Detalló que en el caso de la CTM en Othón P. Blanco solo cuentan con dos sindicatos, uno ubicado en Santa Elena y otro en la Ribera del Río Hondo, que en total hacen una suma de más de 50 choferes de mototaxis, quienes cobran una tarifa de 10 a 30 pesos dependiendo de la distancia del servicio.
“Con esa visión que se tiene del Tren Maya pues lógicamente muchos sindicatos van a querer meter más gente y desgraciadamente en las conversaciones que hemos tenido con demás diputados estamos viendo se apruebe la iniciativa para ya poder operar en una forma regular y no estemos fuera de la Ley” afirmó.