Por: José Palma
El tramo 6 del Tren Maya que compre de Tulum a Chetumal dejaría afectaciones en la zona cañera de la Ribera del Río Hondo, ya que el trazo pasaría en parcelas dedicadas a la siembra de caña de azúcar y por ende a la Zafra que año con año se realiza confirmó la senadora con licencia Maribel Villegas Canche.
Indicó que al pasar el Tren prácticamente sobre sus parcelas los ejidatarios han manifestado una serie de solicitudes a su parecer “lógicos” que van desde drenajes, carreteras por mencionar alguna destacando que existe una apertura a el proyecto.
Consideró que los cambios que ha habido de titulares de las dependencias inmersas en el proyecto del Tren Maya entre ellos el de Fonatur las negociaciones han estado un poco “manoseadas”
Descartó que existan intereses ajenos que busquen frenar el proyecto al considerar que los ejidatarios únicamente están defendiendo su patrimonio de sus tierras que serán de sus hijos y de su familia.
Visualizó que tras está reunión sostenida con la parte afectada existen la voluntad de estos de llegar a acuerdos de pago por lo cual únicamente faltaría establecer las mesas de diálogo y se escuchen ambas partes.
Hizo hincapié que lo que menos se busca es hacer uso de la expropiación o la nacionalización ya que esos mecanismos legales, no van el sentido del gobierno Federal que es de apertura y diálogo.
“Ellos van a tener una afectación a la Zafra y hacen varios planteamientos que se me hacen totalmente lógicos en el entendido de acceso a carreteras, drenajes por qué el tren va pasar prácticamente en su parcela”.