Othón P. Blanco

Obras de Tren Maya, se lleva mano de obra y complica la contratación de jornaleros para el corte de caña de azúcar

Written by admin
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un promedio de 2 mil 800 cortadores de caña busca ser contratados para el arranque de la zafra 2022-2023 que arrancaría la primera semana de noviembre próximo, no obstante, la construcción del tramo 6 del Tren Maya, de Tulum a Bacalar, provocará escasez de jornaleros reconoció Benjamín Gutiérrez Reyes, Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

El líder cañero detalló que ya han comenzado a registrar un déficit de trabajadores para la zafra, debido a que las personas que anualmente son contratadas para esta jornada prefieren buscar trabajo como obreros del Tren Maya, debido a que les ofrecen sueldos más competitivos y por ello los productores ha comenzado a buscar nueva mano de obra en otras entidades.

Precisó que en temporadas normales se contratan un promedio de mil 200 a mil 500 cortadores de caña de Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz en tanto que los locales oscilan entre los mil 400 jornaleros.

Sin embargo, explicó que era una situación que ya esperaban, considerando que en la zafra se le paga a cada jornalero entre siete mil a nueve mil pesos mensuales, además de que se les proporciona comida y hospedaje; mientras que como obreros del Tren Maya existe la posibilidad de que ganen hasta tres veces más.

Indicó que independientemente de que no les afecte el proyecto del Tren Maya el cual dijo será un detonante para la zona sur del estado, como agrupación están comprando cosechadoras que servirán de apoyo a los grupos de productores en caso de ser necesario.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

About the author

admin

Deja un comentario