Los altos índices de inseguridad que prevalecen en Quintana Roo, que han sido atribuidos a la falta de apoyo de la Federación hacia la Entidad “es una situación de seguridad pública” afirmó el comandante de la 34 zona militar, Héctor Jiménez Aldana, ya que le concierne únicamente los aspectos netamente militares.
De igual forma al ser cuestionado sobre la percepción que se tiene de falta de resultados por parte de los directores de seguridad pública con formación militar de algunos municipios del estado Jiménez Aldana, reiteró son “temas sensibles de seguridad pública”.
Dijo que en lo que respecta al Ejército Mexicano se dispone de alrededor de tres mil efectivos, incluidos los de la Guardia Nacional, para atender puntos conflictivos en Quintana Roo, como la frontera sur y la zona norte del estado.
Puntualizó que existe una coordinación de trabajo entre los tres órdenes de Gobierno y mejorar la seguridad en la entidad a fin de disminuir el impacto de los índices delictivos y que será atreves de las bases de operación mixtas, una de las principales estrategias para ello, ante los resultados que ha tenido en el norte del país donde existen altos índices de violencia.
El mando militar, refirió que en Quintana Roo las condiciones de inseguridad son totalmente distintas entre el norte y el sur, pero aseguró que la coordinación e implementación de operativos conjuntos entre las fuerzas de los tres órdenes de gobierno, es la estrategia a seguir para su combate, tal y como dijo, se ha aplicado en otras partes del país.
“La seguridad se sigue fortaleciendo, hay más coordinación no es un problema que se va a terminar de la noche a la mañana porque están enraizados, sin embargo, vamos a seguir con esas coordinaciones se implementan operativos coordinados Marina, Seguridad Pública, y Ejecito Mexicano”, afirmó Jiménez Aldana.